23 de abril de 2014

JULIO CORTÁZAR

Cortázar.jpg 


Con motivo de la exposición "Cien años con Julio Cortázar" de la Biblioteca Central de la Uned, la Sección de Información Bibliográfica y Referencia os ofrece esta pequeña Cronología de su vida y obra:



- Nace en 1914 en Bruselas, invadida por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

- En 1918 se instala en Argentina.

- En 1935 termina sus estudios de Magisterio. Obtiene el título de "profesor normal en letras". Ingresa en la Facultad de Filosofía en Letras, que abandonará un año después.

- En 1937 es designado profesor en Banfield, provincia de Buenos Aires. Escribe muchos cuentos y poemas que no publica.

- Con el seudónimo de Julio Denis, publica "Presencia"  en 1938 , su primer poemario, en una pequeña editorial y librería argentina. Es un libro que no aparece a veces en su bibliografía y del que  no está  seguro de que valga la pena.

- En 1945 renuncia a dar clases como profesor y comienza a trabajar como traductor, traduciendo a Edgar Allan Poe, André Gide o Daniel Defoe.

- En 1946 conoce a Aurora Bernárdez, que será su primera mujer.

- En 1949 publica " Los Reyes ",  primera obra que firma con su nombre real.

- En 1951 publica " Bestiario ". Se instala en París gracias a una beca del gobierno francés y trabaja como traductor en la Unesco.

- En 1953 se casa con Aurora Bernárdez.

- En 1957 publica " Las armas secretas " que incluye el cuento " El perseguidor ", homenaje al músico Charlie Parker. Su narrativa se torna más existencialista.

- En 1961 viaja a Cuba, invitado por Fidel Castro.

- En 1962 publica " Historias de cronopios y de famas ".

- En 1963 publica " Rayuela ".

- 1966:simpatiza con la revolución castrista y asume públicamente su compromiso político con la lucha por la liberación latinoamericana. Dona los derechos de algunas de sus obras para ayudar a presos políticos.

- En 1967 aparece publicado " La vuelta al día en ochenta mundos ". Conoce a Ugné Karvelis que será su segunda mujer.

- 1968. Se separa de Aurora Bernárdez.

- 1974: participa en una reunión del Tribunal Russell, para examinar la situación política en América Latina y las violaciones de los derechos humanos.

- 1975: participa en la Comisión Internacional de Investigación de los crímenes de la junta militar de Chile.

- 1976: visita Nicaragua, donde conoce la victoria sandinista, que inspirará el relato   " Apocalipsis en Solentiname ".


- 1979: se publica " Un tal Lucas ". Se separa de Ugné Karvelis y viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa a Panamá.

- 1981: obtiene la nacionalidad francesa, sin perder la argentina. Le diagnostican leucemia.

- 1982: muere Carol Dunlop. Publica " Los autonautas de la cosmopista "

- 1984: el 12 de Febrero muere Julio Cortázar de leucemia en París. Su cuerpo es enterrado junto al de su tercera mujer, Carol Dunlop, en el cementerio de Montparnasse.

Además, para conmemorar el centenario de su nacimiento, os incluimos una bibliografía con una selección de referencias  sobre Cortázar y su obra más importante, Rayuela, de la base de datos  MLA.







No hay comentarios: