7 de noviembre de 2013

Albert Camus: 100 años



Hoy hace 100 años nació Albert Camus en Mondovi, Argelia, entonces colonia francesa. Aunque tuvo una muerte temprana, su obra es muy extensa y está considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1957.

Pasó su infancia y adolescencia en Argel, muy influido por la figura de su madre, de origen menorquín, y su profesor de secundaria, Jean Grenier, que marcaron profundamente su sensibilidad literaria y humanista.

Sin embargo, no solo destacó por su variada obra literaria (novela, ensayo, teatro…), sino también como periodista y, sobre todo, por su compromiso político. Perteneció a la Resistencia francesa durante la ocupación alemana; fue miembro del Partido Comunista con el que rompe al estar en desacuerdo con el pacto germano-soviético; dirigió el periódico “Combat” y tuvo una sonada ruptura con Sartre por su crítica al Stalinismo, apoyado entonces por la mayoría de los intelectuales europeos. Además, nunca ocultó su atracción por el Anarquismo. Estuvo muy relacionado con el Exilio español a través de su relación con la actriz María Casares, hija de Santiago Casares Quiroga.

Su fama empieza con la publicación de “El extranjero” y “El mito de Sísifo” en 1942. Luego vendrían muchas otras como “Calígula”, “La peste”, “La caída”, “El malentendido”, “El hombre rebelde”…. Murió en un accidente de coche en 1960, cuando viajaba junto a su editor Michel Gallimard. En el maletero del coche iba el manuscrito de su última obra, “El primer hombre” (sobre la figura de su padre), que sería publicada en 1994 por su hija.

Para celebrar el centenario de Camus hemos elaborado una bibliografía sobre su vida y obra que, pero dado el elevado número de referencias, solo hemos seleccionado las referencias desde el año 2000 hasta la actualidad. Son documentos de las bases de datos : MLA e ISOC, que esperamos sean de vuestro interés. Además en la Biblioteca podéis encontrar la mayoría de sus obras, así como varias biografías.

Bibliografía sobre Albert Camus

No hay comentarios: