23 de julio de 2013

La Biblioteca de la UNED gestiona la plataforma Hypothèses



Recientemente la UNED ha firmado un convenio de tres años de duración con el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (Centro  Nacional de Investigación Científica), por el cual la Biblioteca de la UNED se convierte en la responsable del desarrollo del portal hispanohablante de blogs académicos es.Hypotheses.org.

           
 Hypotheses.org es una plataforma internacional de blogs académicos especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, desarrollada por el Cléo, Centro para la Edición Electrónica en Abierto. Su objetivo es reunir los blogs de estas materias con el objetivo de visibilizarlos, y convertirse en referente a nivel internacional por la calidad de los blogs para la difusión en abierto del conocimiento científico. La plataforma de blogs Hypotheses cuenta con un portal general y portales en francés, castellano, y alemán. Los portales lingüísticos disponen de una serie de herramientas para el desarrollo y la gestión de las comunidades lingüísticas así como su propio consejo científico.

La plataforma de blogs ofrece al investigador y al docente ventajas propias de las publicaciones académicas tradicionales: asignación de ISSN, consejo científico, indexación en bases de datos, posibilidad de inserción de notas a pie de página y, por supuesto y el alojamiento en los servidores del Cléo. Además, es.hypotheses.org cuenta con un consejo científico formado por investigadores y docentes de prestigio tanto de la UNED como de otras instituciones.

Algunos docentes e investigadores de la UNED ya participan con sus blogs en  Hypotheses. El resto de la comunidad académica de la UNED está invitada a participar en este proyecto, que tiene como objetivo aumentar la participación de blogs hispanohablantes en los próximos años.


El equipo técnico de la Biblioteca de la UNED se encargará de la gestión del portal es.hypotheses, del asesoramiento a los blogueros hispanohablantes sobre cuestiones técnicas y editoriales, de la formación en el uso de la plataforma y la difusión de esta vía de transmisión del conocimiento científico en distintos foros académicos y universitarios.

2 comentarios:

Iguales y diferentes/www.identification.hypotheses.org dijo...

Yo soy uno de los "blogueros" de la UNED que ya participan en esta plataforma. Llevo un año y mi impresión ha sido muy buena tanto por las utilidades y herramientas de la plataforma desarrollada por Cleo como por el apoyo logístico de la Biblioteca de la UNED.

Esta herramienta, el blog científico, puede llegar a permitirnos llegar a un público mucho mayor tanto de científicos como de usuarios de otros ámbitos. Y, eso, ayuda a cualquier investigación. Me gustaría desdea quí animar a todos mis compañeros a emprender este viaje y tomárselo en serio. Mi blog es:
identification.hypotheses.org

Información Bibliográfica y Referencia de la Biblioteca de la Uned dijo...

Nos alegra mucho tu comentario y estamos de acuerdo contigo.
Un saludo