3 de junio de 2013

EL ÍNDICE DE IMPACTO (IV). RESH



RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. 

El objetivo es ofrecer un perfil lo más completo posible de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades que se editan en España a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. RESH está dirigido fundamentalmente a editores de revistas, investigadores, bibliotecarios y evaluadores de la actividad científica en estas áreas.

Los indicadores que ofrece e integra esta plataforma son, por una parte, aquellos que CNEAI, ANECA y Latindex tienen en cuenta en sus respectivos sistemas de evaluación (puede consultarse un listado completo de los indicadores accediendo a este enlace). El usuario podrá conocer, para una revista en concreto, qué criterios cumple y cuáles no según CNEAI, ANECA y Latindex. En términos generales, se trata de indicadores de calidad editorial, sistema de evaluación de originales, apertura institucional de los órganos de gestión editorial, internacionalidad, etc.

Otro tipo de indicador ofrecido es el de difusión, medido a través de la presencia de las revistas en bases de datos nacionales e internacionales. Véase más información en “Cómo se ha confeccionado”.

Bajo el epígrafe “Opinión de los expertos” se da a conocer el valor que el conjunto de especialistas de un área otorga a una determinada revista. Se trata de una aproximación a la evaluación del contenido de la publicación. Véase más información en “Cómo se ha confeccionado”.

Finalmente, se proporcionan los datos de impacto obtenidos según la fórmula clásica del impact factor pero con una ventana de citación de tres años para las revistas de Ciencias Sociales y de cinco años para las revistas de Humanidades. Véase más información en “Cómo se ha confeccionado”.

Para saber más

No hay comentarios: