20 de mayo de 2013

El ÍNDICE DE IMPACTO (III). IN-RECS, IN-RECJ e IN-RECH



Hasta ahora os hemos hablado de algunos de los recursos que miden el índice de impacto de las revistas de ámbito internacional. En los próximos post queremos presentaros los que hay para las de ámbito hispano:

Para las áreas de humanidades y ciencias sociales y para las publicaciones no anglosajonas, escasamente representadas todavía en ISI Journal Citation Reports (JCR), se puede recurrir a otras herramientas :

 IN-RECS (Índice deimpacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales):antropología, biblioteconomía y documentación, ciencia política y de la administración, comunicación, economía, educación, geografía, sociología, psicología y urbanismo. Está elaborado por Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.
Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas.
El IN-RECS permite:
  • Saber cuál es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos, el principal de los cuales es el índice de impacto.
  • Conocer cuáles son las publicaciones que citan a una revista y cuáles son las citadas por ella misma, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas aparte de conocer el mercado editorial.
  • Saber cuáles son los artículos más citados de una especialidad, así como cuáles son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.
  • Conocer el impacto científico de los autores que publican en las revistas españolas, estableciendo la procedencia de las citas que reciben.
  • Saber cuáles son las instituciones más citadas en cada especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellas mismos.
IN-RECJ (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencia Jurídica), elaborado por el mismo equipo de IN-RECS. Actualmente las búsquedas únicamente funcionan con Internet Explorer.
IN-RECH (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de ciencias humanas) elaborado por el mismo equipo de IN-RECS. Actualmente las búsquedas únicamente funcionan con Internet Explorer. (En fase de construcción)


Cómo buscar los autores más citados en IN-RECS: 


  •  Seleccionamos una materia:
                    
  • Pinchamos en Autores:
                            
  • Obtenemos los resultados ordenados por el Total de Citas. A partir de aquí, podemos ordenarlos según otros criterios:

 
¿Cómo conocer la posición y el cuartil que ocupa una revista dentro de su especialidad?:

De la misma maner accedemos a IN-RECJ e IN-RECH (éste se encuentra en fase de construcción).



No hay comentarios: