15 de abril de 2013

ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LAS REVISTAS PUBLICADAS POR LA UNED


 Nuestra Universidad publica un buen número de revistas de investigación en las distintas disciplinas, la mayoría de ellas con largo recorrido y prestigio en el ámbito académico español.  

 
Para dar a conocer la situación de estas publicaciones de la UNED en los distintos recursos que en la actualidad se dedican a evaluarlas, en el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia de la Biblioteca de la UNED hemos realizado un pequeño estudio que esperamos os pueda dar una idea de su situación en cuanto a calidad científica: "ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LAS REVISAS PUBLICADAS POR LA UNED"
  
  Como ya sabemos, además del factor de impacto existen otros criterios para valorar la calidad científica de una publicación. En sus diferentes convocatorias la CNEAI y la ANECA señalan los criterios que deben reunir las revistas para que se reconozca su calidad. Estos criterios hacen referencia tanto  a la calidad informativa y científica de una publicación, como a su proceso editorial.
  
Así, este documento refleja la información sobre las revistas publicadas en la UNED, recogida en las diferentes herramientas que indizan y/o evalúan las publicaciones periódicas de ámbito científico y académico, en especial las dedicadas a revistas españolas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. Para su consulta han de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  •  Los datos son los que otorga la herramienta en el momento de su consulta.
  •  No se han analizado títulos anteriores, por ejemplo en el caso de RDUNED, no se ha evaluado “Revista de la Facultad de Derecho”.
  • No se han analizado otras revistas que aparecen en el OJS, porque no tienen información o porque no tienen números recientes, como el caso de Rhythmica.
  •   En la casilla “Bases de datos científicas que la incluyen”, hemos reflejado tanto bases de datos, como repositorios y repertorios bibliográficos.
  •   En MIAR se ha utilizado la última versión (2013), en  IN-RECS la versión 2011.
  •   El dato de la clasificación ANEP está obtenido tanto de DICE como del listado ANEP 2008 (“Categorización de las revistas españolas de CCSS y Humanidades según los criterios de Calidad en la investigación en Humanidades (ANEP/FECYT)”, versión actualizada sept. 2008) y así se especifica. 
  • En relación al baremo UNED, hemos equiparado IN-RECH  a  IN-RECS, como recurso a tener en cuenta.

No hay comentarios: