25 de octubre de 2012

DIGITAL OBJECT IDENTIFIER (DOI)


Aunque el DOI no es un sistema de identificación nuevo (se puso en marcha en 1998), aun no está muy extendido su uso, y, sin embargo, es  un recurso básico para el control de la documentación digital. Se trata de un código alfanumérico que sirve para identificar de forma única cualquier documento electrónico (artículos de revista, libros, fotos...). Su filosofía es similar a la del ISBN o el ISSN; siguiendo una norma ISO tiene la siguiente estructura: http://dx.doi.org/prefijo/sufijo (numéricos ambos). En el caso de las revistas científicas se asigna un DOI  específico para la revista, otro para cada número, y otro para cada artículo.

De esta manera, las principales ventajas de este sistema son que nos permite identificar y nombrar de forma única un documento electrónico, y sirve como vínculo permanente y estable para la localización de este contenido en la web. Además el uso de estos códigos facilita la validez permanente de los enlaces a la bibliografía incluida en cada artículo, por lo que es muy útil a la hora de hacer citas bibliográficas.

En España, hasta hace poco, solo era utilizado por las publicaciones académicas de editoriales comerciales. Sin embargo, poco a poco se van sumando instituciones públicas como universidades o el CSIC. En 2011 la UNED comenzó a incluir este código en sus publicaciones electrónicas.

Para más informción: http://www.thinkepi.net/

No hay comentarios: