23 de agosto de 2012

ORCID (Open Researcher and ContributorID)




A la hora de publicar es muy importante cómo aparece nuestro nombre y apellidos, es decir, cómo firmamos nuestros trabajos de investigación, ya que de ello dependerá la posterior recuperación de todas nuestras publicaciones. Hasta el momento existían varios instrumentos para la identificación de autores como IRALIS o ResearcherID. Próximamente aparecerá una nueva herramienta: ORCID (Open Researcher and Contributor ID), que tiene como uno de sus objetivos principales “la creación de un registro permanente, claro y sin ambigüedades de la comunicación académica permitiendo la atribución fiable de los autores y colaboradores”.

ORCID nació en 2009 por iniciativa de Thomson Reuters y Nature Publishing Group, y está formada por 300 miembros, que representan diferentes sectores implicados en la publicación científica: autores, editores, universidades, sociedades profesionales y agencias gubernamentales. Sin embargo, desde su creación siempre ha habido un colectivo mayoritario: el sector académico, que a día de hoy representa un 42%.

La base de partida de ORCID será el sistema ResearcherID, deThomson Reuters, empresa que ha cedido el software. Estos identificadores tendrán una estructura alfanumérica de 16 dígitos que se expresará como un url, por ejemplo: http://orcid.org/0000-0002-3843-3472.

No hay comentarios: